Si trabaja por cuenta propia, es posible que necesite tanto el Anexo C como el Anexo SE. Los nombres parecen similares, pero los formularios cumplen funciones diferentes.
El Anexo C calcula la ganancia o pérdida de un negocio de propietario único. El Anexo SE calcula el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia aplicado a las ganancias netas del trabajo por cuenta propia.
Qué hace el Anexo C
El Anexo C (Formulario 1040), Ganancias o pérdidas de negocios (propietario único) declara los ingresos y gastos de un negocio que operó como propietario único.
El resultado es su ganancia o pérdida neta en el Anexo C, Línea 31.
Si opera más de un negocio como propietario único, por lo general presenta un Anexo C separado para cada negocio.
Para consultar una guía, lea Cómo llenar el Anexo C.
Qué hace el Anexo SE
El Anexo SE (Formulario 1040), Impuesto sobre el trabajo por cuenta propia calcula los impuestos del Seguro Social y Medicare aplicados a las ganancias netas del trabajo por cuenta propia.
El IRS indica que, por lo general, debe utilizar el Anexo SE si el total de sus ganancias netas del trabajo por cuenta propia de todos sus negocios es de $400 o más. Ese total puede incluir más de un Anexo C y ciertos otros ingresos del trabajo por cuenta propia.
Según el método regular, el Anexo SE por lo general multiplica las ganancias del trabajo por cuenta propia por 92.35% antes de calcular el impuesto.
¿Cuál es la tasa del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia?
La tasa del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia es generalmente del 15.3%:
- 12.4% para el Seguro Social
- 2.9% para Medicare
La parte del Seguro Social se aplica únicamente hasta la base salarial anual del Seguro Social. El Impuesto Adicional de Medicare puede aplicarse a niveles de ingresos más altos y se calcula por separado en el Formulario 8959.
Cómo se relacionan los formularios
Para un propietario único típico:
- El Anexo C calcula la ganancia o pérdida neta.
- El Anexo SE utiliza los ingresos correspondientes del trabajo por cuenta propia para calcular el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia.
- El impuesto sobre el trabajo por cuenta propia pasa al Anexo 2 y luego al Formulario 1040.
- La parte deducible del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia se reclama como un ajuste a los ingresos en el Anexo 1.
El Anexo C es uno de los datos que se usan para completar el Anexo SE. No siempre es el único.
Ejemplo
Suponga que su negocio tiene una ganancia neta de $50,000 y que usted no tiene otros ingresos que cambien el cálculo.
- Ganancias netas según el método regular:
$50,000 × 0.9235 = $46,175 - Impuesto sobre el trabajo por cuenta propia:
$46,175 × 0.153 ≈ $7,065 - Parte deducible del impuesto sobre el trabajo por cuenta propia: aproximadamente
$3,532
Este ejemplo simplificado está por debajo de la base salarial del Seguro Social y no incluye el impuesto sobre los ingresos, créditos ni otras partidas de la declaración.
El impuesto sobre el trabajo por cuenta propia y el impuesto sobre los ingresos son diferentes
La ganancia de su negocio puede afectar:
- El impuesto sobre el trabajo por cuenta propia, que financia el Seguro Social y Medicare.
- El impuesto sobre los ingresos, porque la ganancia comercial neta forma parte de sus ingresos.
Por eso es importante dar seguimiento preciso a los gastos. Las deducciones comerciales legítimas reducen la ganancia del Anexo C y pueden afectar ambos cálculos.
¿Necesita hacer pagos de impuestos estimados?
El sistema tributario federal exige pagar los impuestos a medida que se obtienen los ingresos. Debido a que un cliente generalmente no retiene impuestos de los pagos a una persona que trabaja por cuenta propia, es posible que deba hacer pagos de impuestos estimados.
Las personas, incluidos los propietarios únicos, por lo general deben hacer pagos estimados si prevén adeudar al menos $1,000 al presentar la declaración. El IRS también considera la retención, los créditos, el impuesto del año en curso, el impuesto del año anterior y reglas especiales. Utilice el Formulario 1040-ES o las guías del IRS para calcular su situación.
Cuándo podría no necesitar el Anexo SE
Si el total de sus ganancias netas del trabajo por cuenta propia de todos sus negocios es inferior a $400, por lo general no adeuda el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia. Es posible que aun así deba presentar una declaración de impuestos sobre los ingresos y declarar la actividad comercial en el Anexo C debido a otro requisito de presentación.
Se aplican reglas especiales a algunos contribuyentes, incluidos ciertos empleados de iglesias y ministros religiosos.
¿No sabe con certeza si le corresponde el Anexo C? Lea ¿Necesito presentar el Anexo C?.
Mantenga exacta la cifra inicial
El Anexo SE depende de los registros comerciales que respaldan el Anexo C. Simple-C ayuda a organizar las transacciones por categoría del Anexo C para que pueda revisar su ganancia neta y preparar un desglose más claro y listo para la declaración de impuestos.
Este artículo proporciona información general, no asesoría tributaria. Las tasas, los límites y los requisitos de presentación pueden cambiar. Confirme su situación con el IRS o con un profesional de impuestos calificado.