El 31 de agosto de 2026, el IRS anunció en WA-2026-03 alivio tributario para las personas y empresas elegibles afectadas por los incendios forestales de Washington que comenzaron el 31 de julio de 2026.

Quiénes califican

El alivio se aplica a las personas y los hogares que residen en los condados de Chelan, Ferry, Okanogan, Spokane, Stevens y Yakima, o que tienen un negocio en ellos. Las empresas califican cuando su lugar principal de negocios está en el área cubierta. El alivio también abarca a los residentes y las empresas elegibles dentro de las Tribus y Bandas Confederadas de la Nación Yakama, las Tribus Confederadas de la Reservación Colville y la Tribu Spokane de Indígenas.

El IRS basa este alivio en una declaración federal de desastre. Por lo general, la agencia identifica a los contribuyentes elegibles mediante la dirección registrada ante el IRS e indica que pueden agregarse otras áreas más adelante si FEMA amplía la zona de desastre.

Qué fechas límite se aplazan

En general, los contribuyentes elegibles tienen hasta el 1 de febrero de 2027 para presentar determinadas declaraciones federales y efectuar determinados pagos de impuestos cuyo vencimiento original fuera el 31 de julio de 2026 o una fecha posterior, pero anterior al 1 de febrero de 2027.

El plazo aplazado incluye las declaraciones individuales del impuesto sobre los ingresos de 2025 de los contribuyentes que tenían una prórroga válida para presentar. Sin embargo, los pagos de impuestos correspondientes a esas declaraciones vencían el 15 de abril de 2026, por lo que esos pagos no están cubiertos por este alivio por desastre.

El alivio también se aplica a determinadas declaraciones trimestrales de impuestos sobre la nómina y de impuestos selectivos que normalmente vencen el 31 de julio y el 2 de noviembre de 2026. Por lo general, los depósitos de impuestos sobre la nómina y de impuestos selectivos no se aplazan hasta el 1 de febrero de 2027. Las multas sobre los depósitos que vencían el 31 de julio de 2026 o después, pero antes del 17 de agosto de 2026, se eliminan únicamente cuando los depósitos se realizaron a más tardar el 17 de agosto de 2026.

Por lo general, el alivio es automático

El IRS indica que proporciona automáticamente alivio de presentación y de multas a los contribuyentes cuya dirección registrada ante el IRS se encuentra en la zona de desastre cubierta. Un contribuyente elegible que reciba un aviso de multa por presentación tardía, pago tardío o depósito tardío correspondiente a una fecha límite cubierta debe llamar al número que aparece en el aviso.

Los contribuyentes que se encuentran fuera de la zona de desastre, pero cuyos registros necesarios para cumplir una fecha límite están ubicados en el área cubierta, deben solicitar alivio llamando a Servicios Especiales del IRS al 866-562-5227. El alivio puede depender de la declaración, el pago, la ubicación del contribuyente y la fecha de vencimiento original, por lo que debe revisar el anuncio oficial antes de depender del aplazamiento.

Por qué es importante para quienes presentan el Anexo C

Un propietario único que califica y se encuentra en un área cubierta puede recibir tiempo adicional para determinadas obligaciones federales de presentación y pago, pero el alivio no aplaza todas las fechas límite tributarias. Mantenga organizados los ingresos, los gastos, la nómina y los documentos de respaldo, y confirme qué obligaciones están cubiertas antes de cambiar un plan de presentación o pago.

Simple-C ayuda a quienes presentan el Anexo C a organizar los ingresos y gastos de su negocio y los documentos de respaldo, lo que proporciona un registro contable más claro al preparar una declaración o analizar el alivio por desastre con un profesional de impuestos.


Este artículo proporciona información general, no asesoría tributaria. Las zonas de desastre y las condiciones del alivio pueden cambiar. Confirme la elegibilidad, las fechas límite cubiertas y las reglas de pago vigentes en IRS.gov.

Fuentes