Si presenta una declaración federal de impuestos sobre los ingresos durante la temporada de presentación de 2026, por lo general está preparando su declaración para el año tributario 2025. Eso significa que debe utilizar el Anexo C de 2025 y sus instrucciones.

El Anexo C declara los ingresos o las pérdidas de un negocio que operó, o de una profesión que ejerció, como propietario único. También lo utilizan habitualmente los trabajadores independientes, los contratistas independientes y los propietarios de LLC de un solo miembro tratadas como entidades no consideradas separadas de sus propietarios para fines del impuesto federal sobre los ingresos.

¿Qué cambió en el Anexo C de 2025?

Las instrucciones del IRS destacan varios cambios que pueden afectar a quienes presentan el Anexo C.

Tarifa estándar por milla

Para las millas recorridas por motivos comerciales durante 2025, la tarifa estándar por milla es de 70 centavos por milla.

El método de millaje estándar no es automático. Se aplican reglas de elegibilidad y aun así necesita registros que respalden las millas recorridas por motivos comerciales.

Línea 27a y Línea 27b

El formulario vigente separa dos líneas de gastos:

  • Línea 27a: deducción por edificios comerciales energéticamente eficientes
  • Línea 27b: otros gastos detallados en la Parte V y transferidos de la Línea 48

Si utiliza como referencia una lista de verificación anterior o un software tributario de un año previo, confirme que sus otros gastos pasen a la Línea 27b, no a la Línea 27a.

Depreciación adicional

Ciertos bienes calificados adquiridos y puestos en servicio después del 19 de enero de 2025 pueden calificar para una depreciación adicional del 100%. Las instrucciones del IRS señalan que puede optar por utilizar las tasas de reducción gradual anteriores en su lugar.

En este aspecto, las fechas, el tipo de bien y las elecciones son importantes. Revise las instrucciones del Formulario 4562 o trabaje con un profesional de impuestos calificado antes de reclamar la deducción.

Límite de la Sección 179

A partir de 2025, la deducción máxima de gastos de la sección 179 es de $2.5 millones. El límite se reduce cuando el costo de los bienes de la sección 179 puestos en servicio durante el año supera los $4 millones.

La mayoría de los trabajadores independientes nunca se acercará a esos límites, pero el cambio puede ser importante para los negocios que realizan compras mayores de equipos.

Gastos nacionales de investigación y experimentación

A partir de 2025, los contribuyentes pueden deducir los gastos nacionales de investigación y experimentación como gastos comerciales corrientes u optar por capitalizarlos y amortizarlos durante un período de al menos 60 meses.

¿Qué no cambió?

El proceso principal sigue siendo el mismo:

  1. Declare los ingresos brutos y las ventas, incluidos los ingresos comerciales por los que no se generó un Formulario 1099.
  2. Reste las devoluciones, los descuentos y el costo de los bienes vendidos cuando corresponda.
  3. Clasifique los gastos comerciales ordinarios y necesarios.
  4. Calcule la ganancia o pérdida neta en la Línea 31.
  5. Utilice el Anexo SE cuando sea obligatorio para calcular el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia.

Sus registros son más importantes que sus Formularios 1099 por sí solos. Un pago puede ser un ingreso comercial tributable incluso si ningún pagador estaba obligado a enviar un formulario. Un Formulario 1099-K también puede incluir transacciones superpuestas o no comerciales que deben conciliarse.

El mantenimiento de registros sigue siendo importante

Los buenos registros le ayudan a:

  • Identificar todos los ingresos comerciales
  • Dar seguimiento a los gastos deducibles
  • Justificar las partidas de su declaración
  • Separar los costos comerciales de los gastos personales
  • Respaldar las deducciones por vehículo, comidas, viajes y oficina en el hogar

El IRS le permite elegir un sistema de mantenimiento de registros adecuado para su negocio, pero este debe mostrar claramente los ingresos y los gastos.

Prepárese antes de presentar la declaración

Simple-C ayuda a organizar las transacciones comerciales en las categorías del Anexo C durante todo el año. Esto le proporciona un desglose más claro para revisar antes de preparar su declaración o enviar sus registros a un profesional de impuestos.

Para consultar una guía completa, lea Cómo llenar el Anexo C en 2026.


Este artículo proporciona información general, no asesoría tributaria. Se refiere al Anexo C de 2025 utilizado para las declaraciones presentadas durante la temporada de presentación de 2026. Revise las instrucciones del IRS correspondientes a su año tributario.

Fuentes