El 10 de septiembre de 2026, el IRS anunció en MT-2026-05 un alivio tributario para las personas y empresas elegibles de la Tribu Sioux Oglala afectadas por tormentas severas, vientos en línea recta e inundaciones que comenzaron el 2 de junio de 2026.
Quiénes califican
El alivio se aplica a personas y hogares que residen en el área de desastre cubierta de la Tribu Sioux Oglala, y a empresas cuya sede principal se encuentra allí. El IRS proporcionó el alivio tras una declaración federal de desastre emitida por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
Por lo general, el IRS identifica a los contribuyentes elegibles a partir de la dirección que figura en sus registros y aplica automáticamente el alivio de presentación y pago. También pueden calificar otras categorías de contribuyentes afectados descritas en el anuncio, incluidos ciertos contribuyentes fuera del área cubierta cuyos registros necesarios para cumplir un plazo se encuentren allí.
Qué plazos se aplazan
Por lo general, los contribuyentes elegibles tienen hasta el 1 de febrero de 2027 para presentar ciertas declaraciones federales y realizar ciertos pagos de impuestos cuyo vencimiento original era a partir del 2 de junio de 2026 y antes del 1 de febrero de 2027.
El aplazamiento incluye los pagos de impuestos estimados sobre los ingresos de 2026 que de otro modo vencerían durante el período cubierto. También se aplica a las declaraciones individuales de impuestos sobre los ingresos de 2025 para los contribuyentes que tenían una prórroga válida para presentar. Sin embargo, los pagos de impuestos relacionados con esas declaraciones de 2025 vencían el 15 de abril de 2026, por lo que este alivio no cubre dichos pagos.
También se aplazan ciertas declaraciones trimestrales de impuestos sobre la nómina y al consumo que normalmente vencían el 31 de julio y el 2 de noviembre de 2026. Por lo general, los depósitos de impuestos sobre el empleo y al consumo no se aplazan hasta el 1 de febrero de 2027; el anuncio establece un período separado y limitado para la eliminación de multas sobre los depósitos que vencían del 2 al 16 de junio de 2026, cuando se realizaron a más tardar el 17 de junio de 2026.
Cómo se aplica el alivio
Un contribuyente elegible que reciba un aviso de multa por un plazo cubierto de presentación, pago o depósito debe llamar al número que aparece en el aviso. Los contribuyentes afectados fuera del área cubierta cuyos registros necesarios para cumplir un plazo se encuentren allí pueden solicitar el alivio llamando a Servicios Especiales del IRS al 866-562-5227.
La elegibilidad puede depender del contribuyente, la ubicación, la obligación y la fecha de vencimiento original. Revise el anuncio oficial antes de cambiar un plan de presentación o pago.
Por qué es importante para quienes presentan el Anexo C
Un propietario único elegible del área cubierta puede recibir tiempo adicional para ciertas obligaciones federales de presentación y pago, incluidos los pagos de impuestos estimados cubiertos. El alivio no aplaza todos los plazos, y es posible que en algunas situaciones aún se apliquen los intereses normales y cargos por pago tardío.
Simple-C ayuda a quienes presentan el Anexo C a organizar los ingresos y gastos de su empresa y la documentación de respaldo, lo que proporciona un registro contable más claro al preparar una declaración o hablar sobre el alivio por desastre con un profesional de impuestos.
Este artículo ofrece información general, no asesoría tributaria. Las áreas de desastre y las condiciones del alivio pueden cambiar. Confirme en IRS.gov la elegibilidad vigente, los plazos cubiertos y las reglas de pago.