El 19 de agosto de 2026, el IRS anunció en el IR-2026-94 que había actualizado sus preguntas frecuentes sobre la limitación de las deducciones por gastos de intereses comerciales conforme a la sección 163(j).

La guía revisada aparece en la Hoja informativa FS-2026-14, que sustituye a la FS-2025-09 y aborda las modificaciones realizadas por la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 y la Ley One, Big, Beautiful Bill.

Cómo funciona la limitación de intereses comerciales

Cuando corresponde aplicar la sección 163(j), por lo general, el gasto deducible por intereses comerciales no puede superar la suma de:

  • Los ingresos por intereses comerciales del año tributario
  • El 30% del ingreso tributable ajustado (ATI, por sus siglas en inglés) del año tributario
  • El gasto por intereses de financiamiento de inventario del año tributario

Por lo general, el gasto por intereses comerciales no permitido debido a la limitación se traslada al siguiente año tributario. Se aplican reglas especiales a las sociedades colectivas y las corporaciones S.

La excepción para pequeñas empresas

Por lo general, la limitación se aplica a los contribuyentes con gastos por intereses comerciales, pero ciertas pequeñas empresas que cumplen con la prueba de ingresos brutos de la sección 448(c) están exentas. El IRS indica que, por lo general, una empresa cumple con esa prueba para 2026 si no es un refugio tributario y el promedio de sus ingresos brutos anuales de los tres años anteriores es de $32 millones o menos.

Las reglas de agregación de ingresos brutos y las relacionadas con refugios tributarios pueden hacer que esta prueba sea más compleja de lo que sugiere el umbral principal. Una empresa cercana al límite debe confirmar su tratamiento con un profesional de impuestos.

Cambios reflejados en las preguntas frecuentes actualizadas

La FS-2026-14 explica cuatro cambios o aclaraciones conforme a la ley vigente, entre ellos:

  • Para los años tributarios que comiencen después del 31 de diciembre de 2024, las deducciones por depreciación, amortización y agotamiento se vuelven a sumar al calcular el ATI
  • La definición de financiamiento de inventario incluye ciertos remolques y casas rodantes para los años tributarios que comiencen después del 31 de diciembre de 2024
  • Salvo los intereses capitalizados conforme a las secciones 263(g) o 263A(f), la sección 163(j) se aplica a los gastos por intereses comerciales independientemente de si, de otro modo, se deducirían o capitalizarían conforme a una disposición de capitalización obligatoria u opcional
  • Para los años tributarios que comiencen después del 31 de diciembre de 2025, las inclusiones de ingresos de ciertas corporaciones extranjeras controladas y las deducciones relacionadas se excluyen del cálculo del ATI de un accionista estadounidense

La hoja informativa también elimina preguntas obsoletas sobre la Ley CARES y distingue los cambios sustanciales de las aclaraciones de la ley vigente.

Por qué es importante para quienes presentan el Anexo C

Muchos propietarios únicos estarán dentro de la excepción para pequeñas empresas, pero la estructura empresarial, los ingresos brutos agregados, la condición de refugio tributario y el tipo de empresa pueden afectar el resultado. Quienes presentan el Anexo C y tienen costos de financiamiento considerables deben conservar los estados de cuenta de los préstamos y los registros que muestren cómo se usaron los fondos prestados, y luego confirmar si los intereses son deducibles conforme a la sección 163(j) y otras reglas aplicables.

Simple-C ayuda a quienes presentan el Anexo C a mantener organizados los ingresos y gastos del negocio, para que tenga registros más claros que pueda revisar con su profesional de impuestos.


Este artículo brinda información general, no asesoría tributaria. Las reglas sobre intereses comerciales dependen de las circunstancias del contribuyente y pueden cambiar. Confirme los requisitos vigentes con el IRS y un profesional de impuestos calificado.

Fuentes